Qué significa “Vitel Toné” y por qué se convirtió en el plato que aman los argentinos

Los regalos no son el único clásico que tiene la Navidad. Al momento de celebrar, hay un montón de comidas que se sirven durante la cena de Nochebuena. Pasando por el pavo, el cordero, la ensalada rusa o la lengua a la vinagreta, uno que se lleva todas las miradas en Argentina es el Vitel Toné.

Originaría de Piamonte, en el norte de Italia, el Vitel Toné llegó a Argentina hace varios años y ya se estableció. Su nombre llega a partir de una deformación del nombre que lleva esta comida tanto en el idioma italiano como en el dialecto piamontés.

Su nombre es conocido como Vitello Tonnato en todo el territorio italiano, salvo en Piamonte de donde es originario. En el norte italiano se lo conoce como Vittel Tonnà, en esta región que involucra a Turín como ciudad más importante. La traducción exacta del Vitel Toné tanto desde el italiano como desde el dialecto piamontés para esta comida es: carne ternera con atún.

La razón por la que el Vitel Toné es originaria de esta región tiene que ver con la materia prima. La cercanía de Piamonte con los mares y el puerto de Génova les permitía a los habitantes de esa zona tener rápidamente disponible tanto a la carne como el atún, ingredientes claves en esta receta.

Fue el aporte de los inmigrantes el que hizo tan popular a este plato en el territorio argentino. Muchos italianos que dejaron su tierra para vivir en Argentina llevaron la receta de esta comida con ellos. Estos fueron cocinando el plato, sobre todo en el verano debido a que es un plato frío, logrando gran aceptación dentro de los locales. Esto provocó que se vuelva toda una tradición argentina, más que nada en época navideña.

El Vitel Toné no tiene tanta popularidad en Italia como en Argentina por el hecho de ser un plato que estos consideran un poco pesado. Es por ello, que en territorio italiano, a pesar de que se sigue consumiendo, no es tan popular como en Argentina.

SOBRE PALIQUE BAR

SÍGUENOS EN

AVISO LEGAL

  • Aviso legal
  • Condiciones de uso
  • Política de privacidad

SITUACIÓN

© Copyright BIRRA POR UN TUBO, S.L. Todos los derechos reservados.
Design by IndianWebs.