Espinaler, la calidad que bajó de la masía

Desde 1896, Espinaler ha pasado de ser una pequeña taberna en un pueblo de pescadores catalán a distribuir por todo el mundo conservas de marisco, vermut y su famosa salsa.

A finales del siglo XIX, los pescadores de la pequeña localidad de Vilasar de Mar escogían el bar al que ir para comentar sus faenas según fueran los aperitivos que les ofrecían sus responsables. Así, entre la gente del mar se hicieron famosas las mezclas: guisos elaborados con carne de caza que servían en la taberna regentada por Miquel Riera y Prat, responsable de una masía en Argentona que acercó a los jornaleros del Mediterráneo las recetas del campo catalán.

Así, el pasado de Riera le valió su fama y dio nombre al negocio, pues su masía se situaba cerca del puente del Espinal, por lo que sus clientes comentaban que iban a beber a donde el espinaler. «Que no se confunda con la espina del logo de la empresa, que es muy posterior», señala Miquel Tapias, representante de la quinta generación familiar, que continúa al frente del negocio. Por las habilidades de su tatarabuelo como cazador, la burguesía catalana lo contrataba para encontrar los mejores puestos de caza, unas jornadas que a Riera y Prat le valieron para ganarse su favor. «Aprovechó sus contactos para conseguir una licencia de estanco cuando sólo se expedían en situaciones especiales, como a veteranos de guerra», afirma Tapias.

La venta de tabaco supuso un gran impulso para Francisca Riera, la hija del fundador, que viuda y con cuatro niños se hizo con las riendas de Espinaler en 1930. «Tras la Guerra Civil, el racionamiento y la escasez de alimentos hicieron que la taberna se mantuviera por la venta de tabaco», afirma Riera. A esta difícil situación se sumaba que muchos clientes, al tomar unos vasos de más, siempre racaneaban a la hora de pagar, por lo que el balance era negativo.

Cansado de esta mala costumbre, en 1946 un hijo de Francisca Riera decidió transformar el negocio. «Joan Tapia fue el que incorporó la idea de máxima calidad», afirma el responsable. Al observar que la situación económica de la población iba mejorando, adquirió la primera cámara frigorífica de la región para servir vermut frío, un lujo que sólo se concedían las familias los domingos tras la misa. Pero la verdadera responsable del repunte del negocio fue Ventureta Roldós, la mujer de Tapia.

Al añadir su salsa, las conservas de mariscos que se habían comenzado a servir de acompañamiento en el local se hicieron tan famosas que empezó a llegar gente de toda la comarca de El Maresme buscando los berberechos o las almejas del local.

Sin embargo, para Miquel Tapias esto no era suficiente y decidió ser él mismo quien viajara a Galicia para seleccionar el género que luego serviría en su local. «El primer viaje nos costó dos días y tuvimos que invertir mucho esfuerzo hasta ganar la confianza de los mejores mariscadores y conserveros gallegos, grandes aliados en nuestro camino al éxito», afirma el responsable. Además, entre 1975 y 1980, Tapias puso en el mercado la salsa de su madre y las conservas, comenzando a vender con el nombre de Espinaler.

Para satisfacer la amplia demanda, en el año 2000, la pyme inauguró un almacén en Vilasar de Mar, donde guardan -y también venden- las cerca de 300 referencias que tienen en su catálogo, presentes ya en 27 países.

Una receta secreta

Pese a que Espinaler cuenta en su catálogo con artículos ‘gourmet’ como navajas, almejas blancas o huevas de merluza, el producto estrella es la salsa. Con una tradición de más de 50 años, la receta de este condimento es imitada en toda Cataluña. «Vinagre de vino de la mejor calidad, pimienta negra, pimentón rojo y una selección de especias secretas que la hacen única», señala Miquel Tapias. Aunque en un principio la salsa se creó para acompañar las conservas, hoy existen recetas con ella para todo tipo de comidas.

SOBRE PALIQUE BAR

SÍGUENOS EN

AVISO LEGAL

  • Aviso legal
  • Condiciones de uso
  • Política de privacidad

SITUACIÓN

© Copyright BIRRA POR UN TUBO, S.L. Todos los derechos reservados.
Design by IndianWebs.